LA CINTA DE OPCIONES



Se encuentra en la parte superior de la ventana del Explorador de archivos.



Los distintos iconos que componen la Cinta de opciones se agrupan en cuatro pestañas: Archivo, Inicio, Compartir y Vista.


Pestaña Archivo. Aquí podremos abrir una nueva ventana del Explorador de archivos, cerrar la que tenemos abierta, cambiar las Opciones de carpeta y búsqueda o acceder a las  carpetas que hemos visitado recientemente.



Pestaña Inicio. Aquí se encuentran las opciones que se utilizan más habitualmente. Tenemos, por ejemplo, las operaciones de Cortar, Copiar y Pegar.



También podremos Eliminar un elemento (archivo o carpeta), crear una Nueva carpeta o un Nuevo elemento o ver la Propiedades de un elemento.


Pestaña Compartir. Aquí podemos compartir uno o varios de los elementos de la carpeta por medio del correo electrónico, wifi o bluetooth. También podemos imprimirlos, grabarlos en disco o comprimirlos.

Pestaña Vista. Aquí se encuentran algunas opciones que también se utilizan muy a menudo. Por ejemplo, podremos escoger cómo se muestra el contenido de una carpeta: Iconos muy grandes, Iconos grandes, Iconos medianos, Iconos pequeños, Lista, Detalles, Iconos y Contenido. La vista que nos proporciona más información de los archivos es Detalles, ya que podemos configurarla para que, además de los datos habituales (nombre, tipo de archivo, fecha y tamaño), nos proporcione muchos otros.



También podemos escoger cómo se ordenan o cómo se agrupan los distintos elementos de la carpeta en la que nos encontremos, lo que nos puede ayudar a localizar algún elemento más fácilmente. Podemos ordenarlos por nombre, tipo de archivo, fecha, tamaño o por muchas otras de las propiedades de los archivos y carpetas. Y podemos agruparlos en bloques siguiendo los mismos criterios.



En esta pestaña también podremos escoger si se muestran las extensiones de archivos o si se muestran los archivos y carpetas ocultos. Por último también podemos acceder a las Opciones de carpeta y búsqueda. Se abrirá una nueva ventana donde podremos configurar muchos de los aspectos del Explorador de archivos y del funcionamiento de las búsquedas.


ACTIVIDAD 1: Abre una ventana del Explorador de archivos, entra en la carpeta Documentos y pulsa la pestaña Vista. Escoge las distintas formas de visualizar el contenido de la carpeta (Iconos muy grandes, Iconos grandes, Iconos medianos, Iconos pequeños, Lista, Detalles, Iconos y Contenido) y comprueba las diferencias entre cada una de ellas. Prueba también el efecto de los distintos agrupamientos que pueden hacerse con el botón 


ACTIVIDAD 2: En la vista Detalles se muestran los elementos en columnas. Vamos a ver cómo configurarlas para que nos ofrezcan la información que queremos.


Cuando escogemos la vista Detalles, por defecto nos aparecen cuatro columnas con el nombre, tipo, fecha de modificación y tamaño de los archivos de la carpeta.



Pulsando en el título de las columnas podemos hacer que los archivos se ordenen siguiendo ese criterio. Por ejemplo, pulsando sobre Nombre haremos que se ordenen alfabéticamente y aparecerá una flechita encima del título de la columna apuntando hacia arriba. Volviendo a pulsar, los archivos se colocarán en orden alfabético inverso y la flechita apuntará hacia abajo.



Pulsando en el título del resto de columnas ocurrirá algo similar. Por ejemplo, pulsando en Fecha de modificación los archivos se ordenarán de forma que aparecerán primero los más recientes (la flechita apuntará hacia abajo). Volviendo a pulsar se mostrarán primero los archivos más antiguos (la flechita apuntará hacia arriba).



Esto también lo podemos hacer utilizando el botón Ordenar por que aparece en la Cinta de opciones.


Para añadir más columnas que nos aporten otro tipo de información pulsamos en el botón


En el menú que aparecerá veremos las columnas que ya son visibles, con un marca a su izquierda. Podemos escoger alguna de las otras opciones disponibles o pulsar en Elegir columnas... para ver más opciones y seleccionarlas.



Esto mismo lo podemos hacer pulsando con el botón derecho del ratón en el Área de archivos, en el título de alguna de las columnas visibles.