EL EXPLORADOR DE ARCHIVOS


El Explorador de Windows o Explorador de archivos es una de las aplicaciones más importantes que incluye el sistema operativo Windows, ya que nos permite trabajar con los archivos y carpetas y, por tanto, acceder, guardar y organizar la información que almacenamos en nuestro ordenador.


Para abrir el Explorador de archivos tenemos que localizar su icono en la Barra de tareas, el Escritorio o en el Menú de inicio (dentro de la carpeta Sistema de Windows). También podemos escribir su nombre en el cuadro de búsqueda que se encuentra en la barra de tareas, al lado del botón de inicio:

Cuando iniciamos la aplicación nos aparece una ventana como esta:

Las partes más importantes del Explorador de archivos son (pulsa en el título para conocerlas con más detalle):


1. Barra de herramientas de acceso rápido. Contiene iconos que nos permiten acceder a ciertas funciones de forma rápida.


2. Cinta de opciones. Contiene las opciones que podemos utilizar con el Explorador de archivos, agrupadas en pestañas (Archivo, Inicio, Compartir, Vista).


3. Botones de navegación. Permiten retroceder (volver a la última carpeta en la que estuvimos), avanzar (solo está activo si hemos utilizado previamente el botón Retroceder) o subir un nivel (ir a la carpeta que contiene a nuestra carpeta actual).


4. Barra de direcciones. Nos indica la dirección de la carpeta en la que nos encontramos.


5. Cuadro de búsqueda. Nos permite buscar archivos y carpetas escribiendo su nombre o parte de él.



6. Panel de navegación. En este panel vemos las unidades de almacenamiento y la estructura de carpetas de nuestro ordenador. A la izquierda de cada carpeta aparece una flecha que apunta a la derecha cuando la carpeta está cerrada (no podemos ver su contenido). Si pulsamos en ella, la flecha pasa a apuntar hacia abajo y podemos ver el contenido de esa carpeta (sólo las carpetas que contiene, no los archivos).


7. Área de archivos. En esta zona se nos muestra el contenido (archivos y carpetas) de la carpeta en la que estemos situados (la que aparece en la barra de direcciones).


Para aprender a crear carpetas y subcarpetas haz clic aquí.

ACTIVIDAD 1. Propiedades de archivos y carpetas

Abre una ventana del Explorador de Archivos, pulsa con el botón derecho sobre la carpeta Documentos y escoge la opción Propiedades.



¿Cuántos archivos y carpetas tiene la carpeta Documentos? ¿Cuál es su tamaño? Haz lo mismo con el resto de Bibliotecas: Descargas, Escritorio, Imágenes, Música y Vídeos. ¿Cuál de ellas tiene más carpetas? ¿Y cuál tiene mayor tamaño?


ACTIVIDAD 2. Ocultar carpetas

Abre una ventana del Explorador de Archivos, vete a tu carpeta, dentro de la carpeta Documentos, y crea una carpeta nueva. Llámala Oculta, pulsa sobre ella con el botón derecho y escoge la opción Propiedades. Ahora marca la opción Oculto y pulsa Aceptar. En la ventana emergente que aparecerá marca también Aceptar.

Comprueba que la carpeta ya no es visible. Para poder verla, en la pestaña Vista marca la opción Elementos ocultos. Borra la carpeta Oculta y desmarca la opción Elementos ocultos.


ACTIVIDAD 3. Crear archivos y carpetas. Pulsa sobre la imagen inferior y realiza la siguiente práctica de creación de archivos y carpetas:



ACTIVIDAD 4. Crear archivos y carpetas (2)

Realiza la práctica de creación de archivos y carpetas que encontrarás en el siguiente enlace