DNI ELECTRÓNICO
El Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) es un documento que acredita física y digitalmente la identidad personal de su titular, permite la firma electrónica de documentos y otorga la posibilidad a su portador de utilizar la identidad electrónica en cuantos servicios digitales estén disponibles.
Para saber si nuestro DNI es electrónico solo tenemos que fijarnos si tiene un chip. Todos los DNI expedidos a partir de 2006 lo llevan.
Actualmente hay dos tipos de DNI electrónico, el DNIe (expedidos a partir de 2006) y el DNI 3.0 (expedidos a partir de 2015).
Físicamente se diferencian en que el DNIe tiene el chip en la parte delantera, mientras que el DNI 3.0 lo tiene en la parte posterior.
Pero las mayores diferencias las encontramos en su funcionamiento: mientras que el DNIe necesita un aparato específico (lector de DNIe) para acceder a los certificados almacenados en el chip, el DNI 3.0 también se puede leer de forma inalámbrica, mediante la tecnología NFC (Near Field Comunication).
La tecnología NFC está presente en la mayoría de los smartphones y tablets del mercado y su funcionamiento se basa en la creación de un campo electromagnético en el que, mediante inducción, se genera un intercambio de datos entre dispositivos.
Para utilizar la funcionalidad inalámbrica del DNI 3.0 únicamente será necesario disponer de:
- Un teléfono Smartphone o tablet con tecnología NFC.
- App del servicio al que nos queremos conectar.
El ciudadano no tendrá, por tanto, que descargarse ningún certificado o driver, sino que la conexión se iniciará simplemente con acercar el DNI 3.0 a la antena NFC del dispositivo, (a una distancia no superior a 1 cm).
El chip que incorpora el DNIe contiene los mismos datos que aparecen impresos en la tarjeta (filiación, fotografía y firma digitalizada y resumen criptográfico de la impresión dactilar) junto con los certificados de autenticación y firma electrónica, además de un certificado de componente propio del DNI. El nuevo DNI no contiene ningún dato histórico del titular como tampoco incorpora dato alguno de carácter sanitario, fiscal, penal, laboral, etc...
Utilización del DNIe con el móvil
Hasta el momento, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), conjuntamente con la Policía Nacional, ha desarrollado diversas aplicaciones (Apps) con la finalidad de promocionar y publicitar la utilización de la identidad electrónica del DNI, comprobar sus posibilidades y que diversos entes desarrolladores de aplicaciones utilicen el código fuente del funcionamiento del DNI para diseñar sus propias aplicaciones.
De momento estas aplicaciones solo están disponibles para terminales con Android 4.2 o superior. Para localizarlas tenemos que buscar el nombre del desarrollador, CNP-FNMT (Cuerpo Nacional de Policía-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) en Play Store.
Existen aplicaciones para acceder a la Dirección General de Tráfico (DGT), la Seguridad Social, Hacienda o el Catastro. También existen aplicaciones que no acceden a ningún servicio real, como la aplicación Ejemplo DNIe Autenticación, que nos permite practicar el uso del DNIe con el móvil. Vamos a ver cómo se utiliza esta aplicación.
Descargamos e instalamos la aplicación Ejemplo DNIe Autenticación. Para ello abrimos Play Store en el móvil, escribimos el nombre de la aplicación en el cuadro de búsqueda y pulsamos instalar.
Cuando acabe de instalarse pulsamos en Abrir. En la pantalla principal vemos un círculo cuya parte exterior está dividida en cinco sectores que nos permiten acceder a cinco ejemplos de diferentes servicios: gestión de multas, permiso por puntos, portal estadístico de conductores, portal estadístico de vehículos y revista de Tráfico y Seguridad vial.
Para acceder a cada uno de estos ejemplos hay que pulsar dos veces en el sector correspondiente.
Vamos a probar con el servicio de acceso al permiso por puntos. Para ello pulsamos dos veces en el sector de la parte superior izquierda.
En la siguiente pantalla tendremos que añadir un DNIe a la aplicación. Se pueden añadir todos los DNIe que queramos. Para ello pulsamos en el botón Añadir nuevo DNIe, y en la siguiente pantalla introducimos el CAN de nuestro DNIe.
El CAN (Card Access Number) es un número de seis cifras que identifica nuestro DNIe (identifica la tarjeta, el soporte físico, no tiene nada que ver con nuestro número de DNI) y que se encuentra en la parte delantera, en la esquina inferior derecha.
Una vez introducido pulsamos Aceptar y nos pedirá que escaneemos el DNIe acercándolo al dispositivo. La antena NFC suele estar situada en la zona superior y por la parte posterior del móvil. Para que la lectura sea correcta tendremos que acercar mucho el chip de nuestro DNIe a esta parte del terminal (prácticamente tocando), ya que la comunicación por NFC es de muy corto alcance.
Cuando la aplicación lea el chip de nuestro DNIe nos pedirá el PIN. El PIN nos lo entregan junto con el DNIe en el momento de expedirlo. Si no lo recordamos se puede crear uno nuevo, pero hay que hacerlo presencialmente en unos terminales que se encuentran en las oficinas donde se expide el DNI.
Una vez que introducimos el PIN se cargan los certificados contenidos en el DNIe y la aplicación se conecta al servicio requerido, en este caso la Dirección General de Tráfico, mostrándonos la siguiente pantalla: