ARCHIVOS Y CARPETAS
La información en un equipo informático se guarda en ficheros o archivos. Existen muchos tipos de archivos dependiendo del tipo de información que contienen: de texto, de audio, de imagen, de vídeo, etc.
Para diferenciar unos archivos de otros tenemos que asignarles un nombre cuando los guardamos. El nombre de un archivo se compone de dos partes separadas por un punto. la primera parte es el nombre propiamente dicho y podemos elegir cualquiera que no incluya los caracteres \ / : * ? " < > |. La segunda parte se conoce como la extensión y se compone de tres o cuatro letras que identifican el tipo de archivo.
Por ejemplo, txt para archivos de texto, mp3 para archivos de audio, jpg para archivos de imagen, exe para archivos ejecutables (de aplicaciones), etc. Cuando creamos un fichero con una aplicación determinada solo tenemos que asignarle el nombre, la extensión se la asignará la propia aplicación.
Normalmente el Explorador de archivos sólo muestra el nombre del archivo y no la extensión. Esto se puede modificar cambiando la configuración de la aplicación. Aún así podemos saber el tipo de archivo por el icono que aparece junto a su nombre. A continuación puedes ver diferentes tipos de archivos junto con su extensión y su icono.
ACTIVIDAD 1: VER LAS EXTENSIONES DE ARCHIVOS
Pulsa aquí y realiza la actividad guiada para aprender cómo ver la extensiones de los archivos.
Los archivos en Windows se organizan en carpetas. Una carpeta no es más que un contenedor que puede tener archivos u otras carpetas en su interior. Se reconocen por su icono, que representa una carpeta amarilla.