LAS APLICACIONES


Las aplicaciones, lo que habitualmente conocemos como los programas, funcionan junto al sistema operativo para realizar múltiples tareas con el ordenador.

Algunos ejemplos de aplicaciones son los siguientes:

Navegador web: es una aplicación que permite el acceso a internet y poder visitar los distintos sitios web. Los navegadores más usuales son Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Microsoft Edge y Safari.


Antivirus: es una aplicación cuya finalidad es detectar virus (programas perjudiciales) que afecten al buen funcionamiento de nuestro ordenador y neutralizarlos. Los antivirus más usuales son AVG, Avast, McAffe.

Limpiador de PC: nos ayuda a acabar con los archivos residuales o con contenido que no nos hace falta pero que sigue almacenado en la memoria. De esta manera conseguimos que el equipo funcione con mayor rapidez. El más conocido es el CCleaner, que aunque es de pago tiene una versión gratuita.

Paquete de Office: es un conjunto de aplicaciones para la oficina (procesador de texto, hoja de cálculo, base datos,...). El más conocido es el Microsoft Office pero hay otros paquetes gratuitos y muy interesantes como OpenOffice y LibreOffice.

Correo electrónico: son aplicaciones que utilizan la red y que permiten el intercambio de mensajes con múltiples destinatarios. Los más usuales son Gmail, Outlook, Mozilla Thunderbird.


ACTIVIDAD 1: VER LAS APLICACIONES INSTALADAS
Para ver las aplicaciones instaladas en Windows, pulsamos en el botón de Inicio y se nos abrirá el Menú de Inicio:


En la parte izquierda del Menú de Inicio nos aparece una lista de las aplicaciones instaladas. En la parte superior aparecen las aplicaciones más usadas, para que podamos acceder a ellas más rápidamente. Después aparecen todas la aplicaciones instaladas, por orden alfabético. Algunas se encuentran agrupadas en carpetas, como por ejemplo Accesorios de Windows. Pulsando sobre el nombre de la carpeta podremos ver las aplicaciones que hay en su interior: El Bloc de notas, Paint, Wordpad...


Para acceder rápidamente a una aplicación o comprobar si la tenemos instalada en nuestro ordenador, también podemos escribir su nombre en el Cuadro de búsqueda de la Barra de tareas. Si la aplicación está instalada, nos aparecerá en la parte superior de la ventana que se abre al hacer una búsqueda:


ACTIVIDAD 2: USAR LA APLICACIÓN CCLEANER
Pincha aquí y accederás a un vídeo donde se explica cómo instalar esta aplicación y empezar a usarla.