ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Todos los datos y las instrucciones que conforman los programas se guardan en lo que se llaman dispositivos de almacenamiento de memoria.
En el siguiente vídeo puedes ver cómo han ido evolucionando los dispositivos de almacenamiento:
Destacamos los siguientes dispositivos:
Disco duro: es un dispositivo magnético que almacena todos los programas y datos del ordenador. Es el dispositivo más importante de almacenamiento del ordenador. Tiene una gran capacidad de almacenamiento.
El disco duro es una caja herméticamente cerrada en cuyo interior se encuentran unos discos donde se guarda la información y las cabezas para leer y escribir sobre ellos. Suele estar en el interior de la torre integrado en la placa base, aunque también los hay externos.
Dispositivos de almacenamiento óptico: son discos compactos que se leen mediante rayos láser como los CD-ROM y los DVD y que poseen una gran capacidad de almacenamiento.
Tipos de CD:
- CD-ROM: disco compacto de sólo lectura. Tiene una capacidad de 650 a 900 MB.
- CD-R: La información sólo puede ser grabada una vez. Tiene la misma capacidad que un CD-ROM.
- CD-RW: pueden ser grabados múltiples veces, ya que los datos grabados pueden ser borrado.
Los DVDs son los sucesores de los CDs y son del mismo tamaño. Contienen hasta 25 veces más información que los CDs y pueden transmitarla al ordenador mucho más rápida.
De igual manera que en los CDs nos encontramos varios tipos de DVDs: DVD-ROM, DVD-R/DVD+R y DVD-RW (El significado de las distintas letras es el mismo).
Las memorias USB: los pendrives o lápices de memoria son los sistemas almacenamiento más en uso por su capacidad de almacenamiento y transporte personal, desplazando a los CDs. Los ordenadores disponen de varias ranuras USB que permite conectar cómodamente estos dispositivos y acceder muy rápido a su información.
Las tarjetas de memoria: son pequeños dispositivos con gran capacidad de almacenamiento. Esta pequeña tarjeta recubierta de plástico la podemos encontrar en multitud de aparatos como cámaras de fotos, teléfonos móviles u ordenadores donde podemos guardar nuestras fotos, música y otras informaciones.
ACTIVIDAD 1: Liberar espacio de almacenamiento en el disco duro.