VENTANAS Y SUS ACCIONES.


Una ventana es el espacio donde verás los programas en la pantalla de tu ordenador. Generalmente son rectangulares, pero puede modificarse el tamaño. Cada aplicación o programa que se abre, lo hace en una única ventana. Ejemplo, si abres un documento de Word el sistema creará una ventana. A continuación, si abres un explorador se abrirá otra ventana diferente y así sucesivamente.



En la parte superior derecha de cualquier ventana, encontramos tres botones.


En orden de izquierda a derecha, son:

  • Minimizar: al pulsarlo la ventana se guarda en la barra de tareas. Para volver a verla en pantalla hay que pulsar en su icono correspondiente de la barra de tareas.

  • Maximizar: al pulsarlo la ventana se hace grande y ocupa toda la pantalla. Si se vuelve a pulsar en el mismo icono, la ventana no desaparece de la pantalla, pero aparece algo más reducida. En este momento se puede redimensionar la pantalla poniendo el cursor en los bordes de la misma (el cursor cambia a una flecha doble) y, manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón, moviendo hacia dentro para disminuir su tamaño o hacia afuera para aumentarlo.



  • Cerrar: cierra la ventana y con ella el programa que se estaba ejecutando. 
A continuación puedes ver un vídeo que explica los botones:



Es interesante destacar que cuando la pantalla del ordenador no puede mostrar toda la información aparecen las barras de desplazamiento. Estas pueden ser verticales u horizontales. Permiten movernos para ver la información que no entra en la pantalla haciendo clic en las flechas de sus extremos o haciendo clic (manteniendo pulsado) y moviendo la barra central.



ACTIVIDAD

1. Abre un navegador (Google Chrome, por ejemplo), el Explorador de archivos y Wordpad. Observa cómo aparece una ventana para cada programa.

2. Minimiza el Explorador de archivos y Wordpad.

3. Maximiza a pantalla completa Google Chrome. Vuelve a pulsar en el botón maximizar y redimensiona la ventana. Por último, minimiza Google Chrome.

4. Recupera de la barra de tareas el Explorador de archivos y Wordpad. Cierra ambas ventanas.

5. Recupera Google Chrome de la barra de tareas. Maximiza a pantalla completa si no lo está. Haz un búsqueda en imágenes. Muévete con la barra de desplazamiento para ver más imágenes de las que te aparecen inicialmente en pantalla.

6. Cierra Google Chrome.