EL TECLADO


Un teclado es un periférico de entrada que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que te permite introducir datos al ordenador.


Teclado Alfanumérico: con las teclas dispuestas como en una máquina de escribir. Si observamos, vemos que en las teclas hay un signo, dos o tres:
  • Las que tienen un solo signo aparece directamente al teclear.
  • Las que tienen dos signos, el que figura en la parte central de la tecla también aparece directamente. Para conseguir que aparezca el signo de la parte superior de la tecla hay que pulsar al mismo tiempo la tecla que contiene el signo y una de estas dos teclas: shift pequeña o shift grande. Estas teclas, también tienen la función de poner la letra en mayúsculas.
  • Las que tienen tres signos, el que figura a la derecha de la tecla, saldrá pulsando simultáneamente la tecla alt gr y la tecla que contiene el signo.

Bloque numérico: contiene teclas dispuestas como en una calculadora para poder usar los números.

Teclado del cursor: estas teclas están en una pequeña división rectangular situadas entre el teclado alfanumérico y el bloque numérico. Hay dos bloques bien diferenciados:

  • El que está más arriba está formado por seis teclas que, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, albergan: Insert, Inicio y Retroceso Página en la primera línea, Suprimir, Fin y Avanza Página.
  • El que está más abajo tiene cuatro teclas: Flecha Arriba, Flecha Izquierda, Flecha Abajo y Flecha Derecha.
Tecla espaciadora (space): cuando escribimos para separar las palabras, necesitamos dar uno o varios espacios, para ello emplearemos la tecla espaciadora.

Backspace o Delete: borra un carácter a la izquierda del cursor.

Intro o Enter: no cabe duda que es la más importante de todo el teclado. En los editores de textos, a semejanza de las máquinas de escribir, se usa para pasar a la siguiente línea y situarse al principio de la misma. En el resto de situaciones, se utiliza para confirmar operaciones, aceptar entradas de datos, procesar envíos de información, entrar a programas o secciones de éstos, reanudar operaciones detenidas y, en definitiva, para todo lo que implique dar el visto bueno a una acción de la aplicación activa.

ACTIVIDAD 1: REPASO
Pincha en el siguiente enlace y podrás repasar los contenidos que hemos visto en esta unidad:

ACTIVIDAD 2: PRACTICANDO CON EL TECLADO
Pincha en la imagen y podrás practicar en el uso del teclado.


ACTIVIDAD 3: MEMORIZANDO EL TECLADO
Pincha aquí para memorizar la posición de las teclas jugando.